Desde Rey Fernando sabemos que el secreto de todo buen postre son sus ingredientes, por ello somos muy cuidadosos a la hora de elegir elegir las mejores materias primas. Pero por otro lado, el poder conservar estos postres de la manera más sofisticada posible también garantiza que una vez cocinados nuestras tartas y piononos no pierdan ninguna de sus propiedades.

Es por ello que hemos decidido dedicar este artículo a hablar sobre el proceso de ultracongelación de alimentos, proceso que empleamos en Rey Fernando para conservar nuestros productos. Este proceso nos permite ofrecer las mejores tartas, postres y piononos gracias a que mantiene las propiedades de los mismos una vez han sido elaborados.

¿Por qué optar por la ultracongelación de alimentos?

Desde nuestra fábrica, en Rey Fernando optamos por la ultracongelación de alimentos para la conservación de nuestros productos. Este proceso consiste en someter a los alimentos a un enfriamiento brusco, donde el postre se congela en menos de 4 horas, permitiendo así conservar todas sus propiedades, tanto de textura, como de olor y sabor.

El proceso de ultracongelación al que los productos de Rey Fernando son sometidos, se descompone en las siguientes fases:

  • En primer lugar, los productos son debidamente almacenados en recipientes capaces de aguantar muy bajas temperaturas.
  • Seguidamente estos postres son llevados por nuestros operarios a las cámaras de ultracongelación, donde se congelan a una gran velocidad hasta estabilizarse en los -18ºC.
  • Al congelar los alimentos con tanta rapidez, el agua que los compone (la cual es el principal componente de todo alimento) se cristaliza en pequeños microcristales. Si por el contrario, este proceso de congelación se produjera más lentamente, los cristales que se crearían serían menos, y además de un mayor tamaño.
  • Al crearse microcristales, esto garantiza que las propiedades del postre se mantienen, es decir, tanto el sabor, como el color, olor y textura al descongelarse parecerán recién horneados.
  • Sin embargo, cuando el postre es cometido a un proceso de congelación lento, los cristales que se han creado al ser de mayor tamaño y menor número destruyen la estructura interna de los tejidos celulares que componen los ingredientes del postre.
  • Al romperse estas estructuras celulares, cuando el postre vuelve a descongelarse, los alimentos no son capaces de reabsorber el agua que lo componía, perdiendo de este modo su textura, al igual que el resto de sus características.

Por lo tanto, al introducir nuestros postres en las cámaras de ultracongelación, primero produce el proceso de ultracongelación, en el que se somete el alimento a -18ºC, para así alcanzar su estabilización térmica, y después se sigue reduciendo la temperatura de la cámara, pudiendo llegar hasta los – 35ºC.

El llevar los alimentos a menor temperatura permite que se conserven mejor durante un periodo de tiempo más prolongado.

¿En qué consiste el proceso de ultracongelación?

Dentro de los procesos de congelación de alimentos existen varias opciones, con resultados diferentes cada una de ellas.

Como ya hemos expuesto con anterioridad, en Rey Fernando hemos optado por el proceso de conservación de alimentos más sofisticado, que permite mantener todas las propiedades organolépticas de nuestras tartas y piononos.

Entre los principales procesos de congelación de alimentos podemos destacar los congeladores mecánicos, o el uso de fluidos criogénicos. Los congeladores mecánicos se caracterizan por enfriar los alimentos ya sea por la utilización de aire a bajas temperaturas, o por poner los alimentos en contacto con superficies frías.

En cambio, las cámara de ultracongelación que empleamos en Rey Fernando utilizan líquidos criogénicos que al ponerse en contacto con los alimentos, permiten ese proceso de microcristalización, a una velocidad muy superior.

De acuerdo con la Directiva Europea 89/108, los fluidos criogénicos empleados en este tipo de procesos deben ser inocuos a la vez que no tóxicos. De otro modo, no podrían ser empleados en procesos que involucran productos que van a ser consumidos en un futuro.

Los fluidos que la Directiva Europea, y que por tanto empleamos en Rey Fernando, son el nitrógeno, el anhídrido carbónicos y el aire. Estos fluidos son puestos en contacto con nuestras tartas y piononos, permitiendo que así se congelen con mayor rapidez.


¿Cuales son las ventajas de someter los alimentos a ultracongelación?

Por último, queremos enumerar las diferentes ventajas que el consumidor de nuestros productos disfruta, al someter nuestros postres a un proceso de ultracongelación:

  • Los alimentos mantienen su olor y sabor
  • Los postres mantienen su textura tras descongelarse
  • Los postres no ven disminuido su tamaño tras descongelarse
  • Los alimentos no pierden agua durante el proceso de descongelación
  • Los postres mantienen durante más tiempo sus características originales

Por lo tanto, esperamos que este artículo haya sido lo suficiente instructivo para aclarar porqué en Rey Fernando hemos apostado por este proceso tan sofisticado, al mismo tiempo que aclara sobre todos sus beneficios y características.